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TEOLOGÍA INDÍGENA |
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Consejos de lectura
Enn una primera lectura, prescindir de los links!! |
Y unos consejos del siglo XIV... | Si es tu primera visita... |
A
la espera de poder ofrecer un día el texto completo de estos documentos,
transcribo a continuación los fragmentos encontrados en el libro
Dios o el oro en las indias de Gustavo Gutiérrez |
Estos
documentos se encuentran en
J.M.
Chacón y Cueva
Cedulario
Cubano (Los orígenes de la colonización)
Colección de documentos inéditos para la historia Hispanoamericana Compañía Iberoamericana de Publicaciones Madrid 1929, 427-431 |
Supongo que ya tenéis conocidos
El Rey... | ||||
Ya conocemos las primeras reacciones del rey Fernando ante el sermón de los frailes dominicos de La Española | ||||
Vi asimismo el sermón que decís que hizo un fraile dominico, y me ha mucho maravillado en gran manera decir lo que dijo, porque para decirlo ningún buen fundamento de teología, canónes ni leyes tenía, según dicen los letrados y yo así lo creo. | ||||
Así lo leemos en la real cédula del 20 de marzo de 1512, dirigida a Diego Colón, gobernador de La Española. En la misma el rey defiende la servidumbre que los indios hacen a los cristianos, apoyándose en | ||||
la gracia y donación que nuestro santo padre Alejandro Sexto nos hizo de todas las islas y tierras firmes | ||||
Y si en esta servidumbre de los indios hubiere culpa... | ||||
lo que no hay, era para mí y para los que nos aconsejaron que se ordenase lo que está ordenado, y no de los que tienen indios. | ||||
El rey Fernando exige un castigo ejemplar, ya que el sermón de los frailes | ||||
es cosa de tan gran novedad y tan sin fundamento | ||||
y porque hablan sin | ||||
La encomienda era legal desde 1503 | estar informados de ninguna de las causas que nos movieron a mí y a la reina a mandar dar los indios por repartimiento | |||
e ignoran no sólo | ||||
el derecho que tenemos a estas islas | ||||
sino también | ||||
las justificaciones que había para que esos indios no solamente sirvan como sirven, más aún para tenerlos en más servidumbre | ||||
Hay que actuar sin dilación | ||||
porque cada hora de la que ellos estén en esta isla, estando de esta dañada opinión, harán mucho daño para todas las cosas allá | ||||
Y por eso manda que se les advierta que | ||||
Más
tarde, Carlos V mandaría lo mismo a los dominicos de Salamanca
(Francisco de Vitoria incluido) |
ni ellos ni otros frailes de su orden hablaran en esta materia ni en otras semejantes en púlpito ni fuera de él en público ni en secreto | |||
En el caso de que vuelvan a las andadas, la orden tajante es de | ||||
enviarlos acá a su superior, para que los castiguen, en cualquier navío | ||||
El rey tranquiliza a "la colonia" diciéndoles que ha llamado al Provincial de los dominicos para quejarse de sus frailes. Lo cual nos viene confirmado por Las Casas en su Historia de las Indias (Obras escogidas II, 178-179) | ||||
…el rey envió a llamar al provincial de Castilla, que era el prelado de los que acá estaban (…) quejándose de sus frailes que acá había enviado, que le habían mucho deservido en predicar cosas contra su estado y con alboroto y escándalo de toda la tierra, grande; que luego lo remediase, sino que él lo mandaría remediar | ||||
El Provincial... | ||||
Alonso
de Loaysa, provincial de los dominicos, hace suya la posición del
gobernador y del rey, y escribe a sus frailes de La Española.
La primera carta del Provincial está dirigida al prior Pedro de Córdoba. |
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Texto completo
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Sostiene
que la predicación sobre los temas abordados por ellos crea un "impedimento
de conseguir el fin deseado con que tan crecido tomasteis el trabajo de
ir a estas partes, que es la conversión de los infieles a la fe
de Jesucristo"
Le ordena, por consiguiente, que no consienta que se predique más acerca de tal materia |
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En su segunda carta el provincial | ||||
Texto completo
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Declara
"escandalosas" las doctrinas de sus hermanos en religión
y se alarma porque "si se hubiesen de cumplir no quedaría allá
cristiano". Esta predicación repercute en España, les
dice, por eso "donde pensáis aprovechar dañáis
acá y allá".
Advierte que "a ningún fraile daré licencia para pasar allá hasta que el señor Gobernador me escriba de la enmienda que hubiereis hecho en este escándalo que por acá tanto ha sonado" |
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En su tercera carta, dirigida a todo el grupo de frailes, el provincial se decide esta vez a fundamentar teológicamente su posición. | ||||
Texto completo
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Comienza
por decirles que "toda la India, por vuestra predicación está
para rebelar, y ni nosotros ni cristiano alguno puede allá entrar"
No comprende cómo los frailes han tomado esta osada postura, salvo explicándola como un resultado del pecado que Satanás introdujo en la historia seduciendo a Adán. En efecto, es claro para todos que "estas islas las ha adquirido su Alteza iure belli y su Santidad ha hecho al rey nuestro señor donación de ello, por lo cual ha lugar y razón alguna de servidumbre" Ambos motivos (donación pontificia, derecho de guerra) justifican la servidumbre india, cuestionada imprudentemente por los dominicos. Preocupado por las repercusiones políticas, dice que, aunque esas razones teológicas no les parecieran suficientes, no debían volver a predicar sobre el punto sin consultar "primero acá con los del Consejo de su Alteza y consejo del gobernador suyo que allá tiene y, con acuerdo de todos, decir aquello que más pacífico y más provechoso fuese a todos" Más todavía, les manda, bajo pena de incurrir en pecado grave y en excomunión, que "ninguno sea osado de predicar más en esta materia" |
Los frailes... | ||||
Según Gustavo Gutiérrez | ||||
Dios
o el oro en las Indias
Pag. 36-38 |
Los frailes persistirán en su postura, ellos mantienen clara la finalidad que los llevó a las Indias, más clara que cuando salieron de España: anunciar -actuando con libertad evangélica- la salvación total en Cristo | |||
Pag. 40 |
El grupo de frailes dominicos, encabezados por Pedro de Córdoba, seguirá, pese a esas reacciones, su lucha en defensa del indio |
A mi, que siempre me ha gustado defender a los superiores, que "tienen lugar de Cristo N. S.", me toca ahora recordar que este provincial de los dominicos de Castilla, Fray Alonso de Loaysa, no ha sido ni el primero ni el último superior religioso que se ha puesto al lado del poder en contra de sus frailes. Pero también se hace necesario recordar que el rey, gracias a las bulas papales, era de hecho, como sus colegas reales de Portugal, "cabeza de la Iglesia" en las tierras conquistadas. |
¿Estás
de acuerdo con Gustavo Gutiérrez
cuando dice que |
? | ||
En puridad de verdad ni Diego Colón, ni Fernando V, ni el provincial se equivocaron. El grito de La Española no cuestionaba solamente el modo como eran tratados los indios; iba, de hecho, hasta los pretendidos fundamentos y la injusticia radical de la guerra y del sistema opresivo mismo | Pág. 39 | ||
? | ¿O te parece més acertada la opinión de Pérez de Tudela cuando afirma que | ||
...la crítica de los predicadores incide no tanto sobre el fundamento y justificación de la servidumbre en que se puso al indígena, cuanto al modo y resultado que adopta |
Si quieres saber más:
Montesinos en la cresta de la ola. (Por fr. Ramón Hernández Martín, O. P.)
Gracias por la visita |
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