Juan López de Palacios Rubios
Jurista y
consejero real Juan López de Palacios Rubios, quien en situaciones
semejantes se había encargado de sustentar la justicia de las empresas
reales. Su obra
De Justitia et Jure obtentionis ac retentionis regni Navarrae
, "fue la apología final de la conquista de Navarra".
En 1512 el rey de
Navarra fue excomulgado por el Papa Julio II y depuesto en favor de Fernando
el Católico, quien logró anexionar el Reino de Navarra en
1515
Autor del Libellus de insulis oceanis
(Tratado de las
Islas)(1512), e inspirador de la legislación española
para América, recogió ampliammente el concepto de la inmadurez
de los indígenas, los cuales debían ser protegidos, como
tiernos vástagos
, hasta de sus propios defectos
Aplicó a los indígenas los supuestos liberales del jusnaturalismo concernientes a los derechos de propiedad, nobleza y patria, así como la posibilidad de salvación eterna a pesar de ser infieles, pero les contrapuso no solo la negación del derecho jurisdiccional en los caciques, sino también, como seguidor de la doctrina del cardenal de Ostia, conocido como Ostiense, la validez de la concesión pontificia, deduciendo que los españoles podían hacer guerra justa en los territorios descubiertos y beneficiarse de la esclavitud si después de haberles anunciado la verdad, los indígenas se resistían a seguirla.
Lope Conchillos
Hijo de Mosén Pedro Conchillos y de Margarita de Quintana, se casó en 1508 con María Niño, de la cual tuvo una hija llamada Francisca. Murió en 1522. Es un "convertido" (El rey Fernando el Católico solía servirse bastante de ellos)
Secretario del rey, llegaría a ser Presidente de la Secretaria de Indias, cargo del que sería cesado a la muerte del rey Fernando (25 enero de 1516) y sustituido por el "trepa" D. Francisco de Cobos, quien había estado a su servicio.
En 1515 le fue donada por la Corona toda la vega arecibeña regada por el Río Grande y Tanamá (donde residía el Cacique Aracibo) y 200 indios y naborias, a donde envió a Pedro Moreno, con el encargo de administrar los 200 indios y al Cacique Aracibo.
El año 1515 recibe en Sevilla a Las Casas...
Las Casas en 1515 desembarcó en Sevilla con fray Ambrosio de Montesinos. Visita a Deza, quien le envía a fray Tomás de Matienzo, confesor del rey, y en Plasencia es recibido por éste (23 de diciembre), que, muy enfermo, aplaza su contestación hasta llegar a Sevilla.
...a quien antes el obispo Juan de Fonseca, encargado por el rey de los asuntos de Indias, lo había despedido abruptamente tratándole de necio. Conchillos, que como el obispo tenía propiedades en las islas antillanas, intenta hacerle desistir de su campaña en favor de los indios, ofreciéndole mercedes
A la muerte de Fernando, el cardenal Cisnero se hizo cargo de la regencia hasta la llegada del príncipe don Carlos. El obispo Juan Rodríguez de Fonseca y el secretario Lope Conchillos fueron relevados de sus puestos en el gobierno, ya que Cisneros quería acabar con la desmedida ambición establecida por sus antecesores, introduciendo cierto humanitarismo cristiano en la política indiana.
Las Leyes de Burgos (27 diciembre 1512) llevan la firma de Lope conchillos como "secretario de la Reina, nuestra Señora"
Martín Fernández de Enciso
Intervino en varias expediciones. ¿Cómo militar, como un simple expedicionario?
¿Cómo abogado, notario?
En 1509 lo encontramos en Finzenú, territorio de los zenúes,
ubicado treinta leguas al sur de Cartagena, en la hoya del río Sinú.
Tomó parte en las discusiones sobre la licitud de la conquista. En una relación
de 1513 defiende la conquista de las tierras de América como "guerra
justa"
El
Rey puede enviar con pleno y justo derecho sus hombres a las Indias, para
exigir a esos idólatras que le entreguen su territorio, ya que él
lo ha recibido de manos del Papa. Si los indios rehusan podrá, con
toda justicia, combatirlos, matarlos y reducirlos a cautividad bajo la
forma de esclavos, exactamente como Josué subyugó a los habitantes
del país de Canaán
Ver: El Requerimiento. ¿Un Papa borracho? ¿Un rey loco?
Matías de Paz
Fraile dominico.
Gran tratadista, profesor de teología en la Universidad de Salamanca
cuando Fernando el católico requirió su presencia en la Junta
de Burgos en 1512, en donde enunció firmes principios doctrinales
contra la esclavización de los indios. Su tratado fue escrito en
Valladolid, probablemente en el verano de 1512, el mismo pretende aclarar
las dudas surgidas en torno al dominio del Rey de España en Indias.
Si quieres saber un poco más...
Miguel Pasamonte
Desempeñó el cargo de tesorero de la isla de Jamaica mientras Juan de Esquivel desempeñaba el cargo de gobernador (1509). Escribe al rey denunciando el sermón de Montesinos. Enfrentado a Diego Colón, acusó a Esquivel, nombrado por el mismo Colón, de incapacidad en la conversión de los indios. Le sustituyó Francisco de Garay por orden de Fernando el Católico.
Se le atribuye, para entonces Tesorero General de Indias y Tierra Firme, la construcción de una iglesia (un pequeño templo de una nave con techo de bóveda de cañón corrido sobre arcos transversales de piedra, ábside poligonal y portal adintelado) en lo que fuese el extremo norte de la muralla de la ciudad (calle José Reyes esq. Juan Isidro Pérez). También se dice que construyó un hospital y una ermita bajo la advocación de San Miguel Arcángel, utilizando fondos de su peculio personal en solares que tenía detrás del convento de San Francisco, con la intención de recoger a allí a los negros apestados de viruela. Según las leyes de Indias todos los hospitales para infectados debían estar situados en las alturas y alejados de la ciudad.
Pedrarias de Avila (Pedro Arias de Avila, Pedrarias Dávila)
Nacido en Segovia en 1443. Aristócrata, cortesano, era hermano del primer conde de Puñonrostro y nieto de Diego Arias, contador de Enrique IV. Se crió en la corte y se le conoció como “El galán” y “El gran justador”. Contrajo matrimonio con Isabel de Bobadilla, sobrina de una de las damas de Isabel la Católica. Participó en las guerras de Granada y se destacó en las campañas del norte de Africa, y fue nombrado gobernador de la provincia de Nueva Andalucia y regiones de Castilla del Oro el 27 julio de 1513 (a sus setenta años).
El 11 de abril de 1514 se hizo a la mar, en la expedición más numerosa que se había enviado hasta entonces a América, desde San Lucas de Barrameda, con una flota de dieciocho barcos y 1500 hombres, llegando -después de hacer escala en Santa Marta de Colombia- a Santa Maria la Antigua de Darien (Panamá), el 30 de junio de 1514.
El
documento del Requirimiento "fue preparado para la expedición de
Pedrarías de Avila que iba a empezar la colonización del
continente".
"En
el año 1514 (o 1513?) una expedición de 2000 hombres, que
estaba dispuesta a zarpar desde España hacia el Nuevo Mundo a la
conquista de tierras y hombres para gloria de la Cristiandad, era retenida
en el puerto por orden del rey Fernando mientras un grupo de teólogos
diseñaban un conjunto de normas para proseguir la conquista según
los principios cristianos de la guerra justa".
Nada más llegar relevó a Balboa, destituido por el rey por sus acciones contra Nicuesa y Enciso. Se mantuvo en el poder, gracias a una astuta política de eliminación de sus rivales, como la ejecución de Balboa (a quien había entregado su hija como esposa) en enero de 1519, hasta 1526.
Desde su cargo, fomentó numerosos viajes de exploración (envió en 1516 algunas incursiones a la costa pacífica de Costa Rica y Nicaragua), fundando poblaciones como Nuestra Señora de la Asunción de Panamá, en 1519 (el primer emplazamiento español sobre el Mar del Sur que seis años antes había descubierto Vasco Núñez). Su crueldad le granjeó numerosas enemistades, lo que le ocasionó la pérdida de su cargo. Posteriormente pasó a León de Nicaragua, proclamándose gobernador en 1527 y promoviendo la ocupación de la región. Morirá en 1531 en la localidad nicaragüense de León.
A su muerte dejó un recuerdo no envidiable, como hombre de carácter intratable, cruel y sin escrúpulos: Bartolomé de las Casas, en su Brevísima relación de la destrucción de las Indias
lo apodó Furor Domini ("La ira de Dios").
El año de mil y quinientos y catorce pasó a la Tierra Firme un infelice gobernador (18), crudelísimo tirano, sin alguna piedad ni aun prudencia, como un instrumento del furor divino, muy de propósito para poblar en aquella tierra con mucha gente de españoles. Y aunque algunos tiranos habían ido a la Tierra Firme y habían robado y matado y escandalizado mucha gente, pero había sido a la costa de la mar, salteando y robando lo que podían. Mas éste excedió a todos los otros que antes dél habían ido, y a los de todas las islas, y sus hechos nefarios a todas las abominaciones pasadas, no sólo a la costa de la mar, pero grandes tierras y reinos despobló y mató, echando inmensas gentes que en ellos había a los infiernos.
Pero puso las bases, con la fundación de Panamá, de los descubrimiento del sudoeste de América, con la posterior conquista del Perú
El 1550, sus nietos, los hermanos
Pedro y Rodrigo de Contreras , hijos de Rodrigo Contreras, encomendero y dueño tiránico de casi una tercera parte de la provincia, asesinaron al Obispo Valdivieso, por ser promotor de las Nuevas Leyes. Más tarde fueron ejecutados en Panamá
cuando pretendieron tomar por asalto esa ciudad.
Pedro de Córdoba
Nace en Córdoba en 1482. Fraile
dominico, llegado con otros tres frailes observantes dominicos a Santo
Domingo en 1510 en la primera expedición misionera de su orden,
procedentes del convento de San Esteban de Salamanca. Enviados por fray
Domingo de Mendoza, que provenía de San Marcos de Venecia, la congregación
de Savoranola.
Bajo el impulso del P. Domingo de Mendoza se trasladaban
a 'nuevos cielos y nueva tierra', de acuerdo con las profecías
de Isaías (65,17 i 66,22) y del Apocalipsis (21,1), las aspiraciones
de los dominicos reformados, que habían quedado frustadas en el
Viejo Mundo, a una sociedad exenta de pecado bajo un gobierno teocrático"
En concreto, fray Pedro de Córdoba, prior de los dominicos en Santo
Domingo, provenía del convento de Santo Tomás de Avila, "donde
bajo la autoridad del P. Juan Hurtado de Mendoza se procuró llevar
a sus extremas consecuencias el atractivo que había ejercido siempre
la congregación lombarda y que comenzaba a ejercer la obra de Savoranola
sobre los reformadores españoles".
Ya a fines de 1510, el número de los dominicos aumentó hasta
a doce o quince. El Papa lo nombró inquisidor de las Indias y el
emperador Carlos fundó gracias a sus ruegos la Real Universidad
Española.
En 1544 escribió Doctrina cristiana para instrucción e información
de los indios por manera de historia
.
Sobre esta obra he
encontrado un enlace, que lo dejo al juicio de cada uno....)
Muere en Santo Domingo en 1521
- El
Sermón de Montesinos
- El primer hito en la polémica
sobre la justicia o injusticia de la conquista de América. Los mismos
fueron pronunciados en un ambiente muy especial, la ciudad de Santo Domingo,
capital de la isla entonces llamada La Española. "La despoblación
de La Española es, sin duda, una de las páginas más
bochornosas de la conquista de América. Sería insensato tratar
de negarlo u ocultarlo".
- En su elaboración
participaron, según Las Casas, "todos los más letrados de
ellos", de aquellos dominicos que vivían de prestado "en una choza,
al cabo de un corral", propiedad de "un buen cristiano de esta ciudad (Santo
Domingo) llamado Pedro Lumbreras". Podemos pensar, pues, en Domingo de
Mendoza, Tomás de Berlanga, Bernardo de Santo Domingo, además
del prior Pedro de Córdoba y del propio Montesinos.
- Por primera vez, la cruel
esclavitud de los indios fue declarada un crimen por el cual los encomenderos
estaban en pecado mortal. A pesar de todas las amenazas, Montesinos reafirmó
sus acusaciones, en nombre de la comunidad de frailes dominicos, el domingo
después de Navidad.
Tan fuertes
fueron en la península las resonancias de esta polémica,
que incluso se pensó suspender la magna expedición, que con
apoyo de la Corona, debía dirigir Pedrarias de Avila en 1513 con
destino a Tierra Firme.
Ver: Texto y comentarios de Fray Bartolomé de Las Casas (Pbro. Dr. Fernando Gil)
MI presentación del sermón
- Tratado de Alcáçovas
- Tratado firmado en 1479,
en Alcaçovas (Alentejo, Portugal), después de la batalla
de Toro (1476), entre, por una parte, la princesa Juana, heredera
de Castilla, y el rey Alfonso V de Portugal, y por otra parte, sus rivales,
los reyes Isabel y Fernando. Este tratado puso fin a la guerra de sucesión
al trono de Castilla y fue ocasión del primer reparto de zonas de
influencia en Africa entre castellanos (Las Canarias) y portugueses (Azores,
Madeira, Marruecos, Guinea)
- Es el primer tratado entre
Castilla y Portugal que regulaba, aunque fuera de un modo muy aproximativo,
la delimitación hacia occidente de sus respectivas zonas de influencia.
A instancias del rey de Portugal, Alfonso V, este tratado fue recogido
en la Bula de Sixto IV, Aeterni Patris, del 21 de junio de 1481.
- Apoyándose en este
tratado, el rey Juan II de Portugal, después de la visita que le
hizo Cristóbal Colón el 9 de marzo de 1493, en el Valle del
Paraíso, al retorno de su primer viaje americano, anunció
que las tierras descubiertas por el almirante le pertenecían por
derecho.
- Tratado de Tordesillas
- Firmado, entre Castilla
y Portugal (Juan II), el 7 de junio de 1494. La línea de demarcación
pasaba ahora a 370 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde. Los respectivos
soberanos se comprometían a solicitar la sanción pontificia
del tratado, pero, de hecho, ninguno de los dos se preocupó de hacerlo
- Bula Romanus Pontifex de Nicolás, de 1454
- Se concede a Portugal
la exclusividad sobre la costa africana, desde el cabo de Bojador hacia
el sur
- Bula Aeterni Patris de Sixto IV, del 21 de junio de 1481
- Portugal obtiene
la posesión de todas las tierras al sur de las Canarias y al oeste
de las costas de Guinea ("de las yalas de Canari
para baxo contra Guinea"), a fin de propagar el cristianismo
- Primera Bula Inter
Caetera
- De Alejandro VI a los reyes
de Castilla-León. Fechada el 3 de mayo de 1493
- Segunda Bula Inter Caetera
- También de Alejandro
VI. Redactada en junio, pero fechada el 4 de mayo de 1493. Por insistencia
de la Corona de Castilla -que quería servirse de él como
"pieza de apoyo" en las negociaciones con Portugal para el reparto de las
tierras ultramarinas- introdujo la primera línea de demarcación
al occidente, entre las zonas de expansión de los dos países.
- Bula Eximiae devotionis
- De Alejandro VI, dictada
en julio pero fechada el 3 de mayo de 1493
- Bula Piis fidelium
- De Alejandro VI, fechada
el 25 de junio de 1493, relativa al envío de misioneros a las tierras
recién descubiertas
- Bula Dudum siquidam
- De Alejandro VI, del 26
de septiembre de 1493. Suministraba algunos esclarecimientos sobre las
referencias geográficas contenidas en la Inter Caetera. Es
probable que este documento tuviera en cuenta los datos del diario de a
bordo de Cristóbal Colón
Con estas bulas, el Papa, reafirmando el principio de
la monarquía universal de Cristo y de su Vicario, se reservaba el
derecho de delegar el ejercicio de la soberanía sobre las nuevas
tierras a los reyes católicos, sobre todo si éstos se ocupaban
de la conversión de los indígenas al cristianismo. Tal doctrina
fue repetidamente cuestionada por teólogos, juristas y políticos.
A Francisco I, rey de Francia, se le atribuye la divertida ocurrencia:
"¡Me gustaría tanto ver la cláusula del testamento
de Adán que me excluye del reparto del mundo!"
- Leyes de Burgos
- Una reglamentación
orgánica de la administración de las colonias americanas
dictada el 27 de diciembre de 1512. Estas leyes,inspiradas en la doctrina
del jurista de la corte Juan López de Palacios Rubios, y atemperadas
por las argumentaciones jurídico-teológicas de fray Martín
de Paz, fueron redactadas por otros dos juristas españoles, fray
Bernardino de Mesa y el abogado Gregorio. Ellos partían de dos presupuestos:
la superioridad intelectual y moral de los españoles sobre los indñigenas
y la natural engenuidad y pereza de estos últimos, destinados por
naturaleza y por la historia a servir a los europeos. Por estas leyes,
y para cumplir con la obligación del tributo y ser educados en el
trabajo, los indios debían prestar cada año nueve meses de
servicios personales en favor de la corona española. Incluso la
encomienda privada encontró su ubicación legal dentro de
este encuadramiento: la corona "trasladaba" a los particulares -luego del
pago de una tasa- el tributo de vasallaje debido por los indios.
- La Española
-
Isla del mar Caribe, entre
Cuba, al Oeste, y Puerto Rico, al Este. Es la más grande de las
Grandes Antillas, después de Cuba. Sus dos componentes principales
son la Cordillera Central, prolongación de la Sierra Madre cubana
y de composición cristalina, y la Cordillera Meridional, prolongación
de la dorsal jamaicana y de naturaleza calcárea. Un tercer componente
es la cordillera Septentrional. El clima es tropical. Sus ríos principales
son el Yaque del Norte y el Yuma, en la vertiente norte; y el Yaque del
Sur y el Antibonite en la vertiente sur. Descubierta por Colón en
1492, la poblaban unos 100.000 individuos del grupo circumcaribeño,
que fueron prácticamente eliminados durante la primera etpapa colonial.
La actual composición de la población (un 45% de mulatos,
un 36% de negros y un19% de blancos) procede del ciclo colonial de la plantación.
La isla está dividida en dos estados: República Dominicana
al este, y Haití al oeste.
- San Juan
- La primera colonia de europeos de la región fue la de Caparra, que se hallaba al oeste de donde actualmente se encuentra la ciudad de San Juan, cuya construcción comenzó en 1508 bajo las órdenes de Ponce de León. Por aquel entonces habitaban en la zona los indígenas del pueblo taíno. En 1521 el primitivo asentamiento fue abandonado y se construyó uno nuevo en donde hoy se encuentra el viejo San Juan. Curiosamente, en sus orígenes, dicho asentamiento era conocido como Puerto Rico, aunque en 1492 Cristóbal Colón había bautizado la isla con el nombre de San Juan Bautista, nombres que finalmente se invirtieron.
- Fr. Bartolomé de Las Casas
- Historia de las Indias
Disponible en internet: Volumen 1, Volumen 2, Volumen 3
(México 1992)
- Brevísima relación de la destrucción de las Indias
- Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés,
- Historia general y natural de las Indias
Parte I
La edición de 1851
(Madrid, Real Academia de la Historia, 1851)
- Juan Friede
- Bartolomé de Las Casas
precursor del anticolonialismo
Siglo XXI. México 1974
- Antonello Gerbi
- La naturaleza de las Indias Nuevas
(México, FCE, 1978)
- Gustavo Gutiérrez
- Dios o el oro en las Indias
(Perú 1989)
- Lewis Hanke
- La lucha por la justicia en la conquista de América
(Madrid 1988)
- Francisco López de Gómara
- Primera y segunda parte de la Historia General de las Indias
Versión .doc Versión .pdf
(BAE, tomo XXII, Madrid, M. Rivadeneyra, 1863)
- Luciano Pereña,
- La idea de justicia en la conquista de América
(Madrid 1992)
- Juan Pérez de Tudela
- Las Casas. Obras escogidas
(Madrid 1958)